Guantes de portero
Guía de material de guantes
Los guantes de fútbol son las principales herramientas de trabajo para un portero, por ese motivo a la hora de elegir un modelo de guantes debemos pensar en varios aspectos fundamentales:
-
¿Para qué tipo de terrenos lo vamos a utilizar?
El tipo de terreno donde usamos el guante afecta a la duración del mismo. Cuanto mayor sea el agarre de la palma y menos resistente es a la erosión y a los lavados. Si la mayoría de tus partidos los juegas en césped artificial, un guante con un látex de gama alta sufrirá mayor desgaste pero, durante su período de vida útil, su grip será óptimo.
-
¿Qué uso le vamos a dar al guante?
El uso lógicamente, va a ser parar balones. Pero a la hora de escoger un guante es importante saber si lo vamos a usar únicamente en partidos o si es un guante destinado a entrenar con él. El guante sufre en un entrenamiento el equivalente a cinco o seis partidos. Si tienes un modelo de guantes para entrenar y otros para jugar te recomendamos que utilices dos pares de guantes cada uno con un tipo de palma diferente. Un guante con palma de gama media o de gama baja para entrenar y el mismo guante con palma de gama alta para jugar. De esta forma alargarás el rendimiento de ambos pares de guantes.
-
¿Qué tipo de guante es la más adecuado para nosotros?
Una vez escogida la gama (entrenamiento, competición etc etc) debemos escoger qué tipo de guante nos transmite mejores sensaciones.
No todos los guantes son iguales, el nivel de armado y los materiales del dorso y la muñequera hacen que dos guantes de la misma calidad aporten unas sensaciones completamente opuestas al portero. El corte del guante (flat, rollfinger o negativo) es determinante en este aspecto. Es importante indicar que un corte no es mejor que otro, cada uno tiene unas cualidades que se adaptan mejor a las necesidades del portero.
Una vez que tengas claro los tres aspectos anteriores deberás fijarte en los diferentes componentes en que se divide un guante para elegir el modelo que mejor se adapta a tu estilo de juego.
La palma es el componente más importante del guante, el lo único que se interpone entre nuestra mano y el balón en cada acción. La elección quedará definida al responder las tres preguntas anteriores. El dorso es un componente importante si valoras mucho la transpiración, buscas protección valoras el nivel de armado. La muñequera y cierre cada vez son más importantes. A continuación podrás ver las principales características de este elemento.